A la espera de una resolución para pagar sueldos en la UNSJ

El SAF, Ricardo Coca informó que este mes se hizo el adelantó por parte del Banco Nación, pero aún no está informado en le Sistema de Información Financiero. Eso es lo que retrasa el pago de sueldos al personal de la Universidad.

El mes pasado hubo una demora en la llegada del adelantó que por una convenio debía llegar a las Universidades Nacionales. Esta vez el adelantó se hizo, pero aún no se hace el informe a través de una resolución al Sistema de Información Financiero de la Nación. Este es el paso que retrasa la confirmación del pago de los haberes de este mes. Aunque el Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ tiene optimismo que podría pagarse antes de finalice la semana.

Por otro lado, el Magister Ricardo Coca se refirió a la acuciante situación presupuestaria que atraviesan las Universidades Nacionales y referenció que «el Gobierno Nacional no aprobó el presupuesto 2024 sino prorrogar el 2023 que es aplicar una media de ajuste. Todas las universidades tienen problemas muy graves respecto a esto. El CIN pidió un aumento pero no hubo respuesta. En enero recibió 120 millones para el funcionamiento de la Universidad. Por ello vamos acomodando día a día, pero con el tiempo tenemos que cortar algunas cosas que son esenciales. De ahí en más hay que ver como cubrir investigación tutorias, becas y el resto del funcionamiento de la Universidad».

Por lo pronto el Gobierno Nacional no respondió al pedido del Consejo Interuniversitario Nacional en le que algunos puntos importantes para el funcionamiento del sistema universitario argentino, entre ellos figura: gastos de funcionamiento; discutir tema salarial con gremios, estructura, para que no se paralicen obras; No se afecten actividades investigación y creación. Pero no hay ningún tipo de respuesta, para Ricardo Coca » tenemos que pensar que  será un año muy complicado yd e que manera se pueden establecer puentes de dialogo que hasta ahora no se han podido de establecer».