Quienes somos

En Argentina, la historia de las radios universitarias comenzó en la década de 1920. Nacidas como un medio de divulgación de la labor de las universidades y de sus actividades académicas, científicas, estudiantiles e institucionales, a lo largo de los años las radios universitarias se han constituido y consolidado como canales de comunicación y difusión no solo de la comunidad universitaria, sino también del entorno social en el cual se encuentran.

Bajo este paradigma la Universidad Nacional de San Juan contempló la necesidad de poseer medios de comunicación propios a partir  de la propuesta académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación y el reclamo de tener una radio para mejorar la formación de los estudiantes. A este objetivo se sumó la importancia de contar con canales de comunicación con la sociedad, a fin de dar a conocer su producción académica, científica, tecnológica y artística.

Después de mucho trabajo, la Universidad Nacional de San Juan puso en el aire, con señal de prueba su emisora de frecuencia modulada estéreo, “LRJ 406 Radio Universidad” en diciembre de 1991. En enero de 1992 inició su transmisión de 6 horas diarias, hasta que el 15 de marzo de ese mismo año pasó a tener 18 horas de transmisión por día.

Desde los inicios, Radio Universidad se nutrió de destacados docentes y no docentes de la Universidad Nacional de San Juan y alumnos de la carrera de Comunicación Social, que exponían en la cotidianeidad de la emisión radiofónica todo lo aprendido en las aulas a lo largo de los años.

Radio Universidad, desde sus comienzos, tuvo como objetivo constituirse en el medio informativo del quehacer de la Universidad Nacional de San Juan. Además, los propósitos que en sus orígenes fijó la emisora fueron lograr que la radio se convirtiera en un medio de comunicación que sirva como un puente integrador entre la Universidad y la comunidad de San Juan, como así también de asegurar la transferencia de sus conocimientos a través de la utilización de diversos programas.

Se puede distinguir que, en Radio Universidad, continúa la vigencia de su concepción original, es decir, ser el espacio al aire que la propia comunidad universitaria se ha dado para expresar la pluralidad de su discurso y extenderla a quienes busquen un punto de referencia de calidad, con sentido y con ánimo de trascendencia social y cultural.

Radio Universidad está encaminada hacia la extensión de esa pluralidad de voces y de ese universo de ideas, descubrimientos y proposiciones propios de la Universidad, los que han contribuido a perfilar los medios de comunicación de la Provincia de San Juan y enriquecer sus formas de representación y relaciones colectivas.

Hoy a tras tres décadas la Radio de la Universidad construye día a día su historia gracias al esfuerzo de trabajadores comprometidos con el quehacer comunicacional y convencidos en la necesidad de mantener el importante rol de una radio que fue creada para estar al servicio de su comunidad educativa y social.

CONOCE NUESTRO EQUIPO

UNSJ_Logo_Radio-143x37

Contacto:

radiounsj931@gmail.com

AV IGNACIO DE LA ROZA Y MEGLIOLI FACSO 5407 San Juan.
Provincia de San Juan, Argentina