YA SON MÁS DE 5000 LOS MUERTOS EN TURQUÍA Y SIRIA

Gustavo Ortiz, investigador y subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la UNSJ, analiza las consecuencias del terremoto que afectó a la región. Escuchá la nota

Los equipos de rescate de Turquía y del norte de Siria continúan trabajando, a contrarreloj y a grados bajo cero, para hallar más sobrevivientes del devastador terremoto que afectó a la región en la madrugada de este lunes. Según balances oficiales, la cifra de fallecidos ya superó los 5.000.

Desde la Organización Mundial de la Salud afirman que «23 millones de personas están expuestas» a las consecuencias del terremoto, «incluyendo cinco millones de personas vulnerables». El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en 10 provincias del sureste. “Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo (de rescate) se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

Se espera que hoy comience a llegar el socorro internacional a Turquía. Dos destacamentos estadounidenses de 79 socorristas cada uno se preparan para viajar al lugar. China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia. Emmanuel Macron anunció que buscarán llegar hasta Kahramanmaras, el epicentro del terremoto. Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

Siria, por su parte, solo recibió respuesta de Moscú, su aliado. Ya hay más de 300 militares rusos en el lugar para ayudar con las tareas de rescate. La ONU también reaccionó, insistiendo en que la ayuda debe llegar a toda la población siria.

El impacto del terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, fue devastador. Según el investigador y subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la UNSJ, Gustavo Ortiz, esto se debe a tres condicionantes: los tipos de construcciones, la sensibilidad del suelo y las fallas geológicas. A continuación, la nota completa realizada por nuestra emisora, en la que Ortiz también compara las consecuencias de este terremoto con las de los ocurridos en San Juan.

 

Los comentarios están cerrados.