Municipalidad de Rivadavia: Operativo Dengue

El dengue ha surgido como un desafío de salud global, alimentado por desórdenes ambientales que han llevado a un aumento significativo de esta enfermedad infecciosa. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, y se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti, el mismo responsable de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El Dengue tiene un patrón acorde con las estaciones: La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, durante el verano, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. Los mosquitos son atraídos hacia las personas por el calor del cuerpo; el ácido láctico que emitimos cuando transpiramos y el dióxido de carbono que exhalamos. La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad, atentos a esta situación en el noticiero “A Primera Hora”, se entrevistó a Director de Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia de nuestra provincia, Ing. Daniel Mut.

El representante de ambiente del Departamento de Rivadavia, destaco el operativo que se está desarrollando: “Uno de los ejes fundamentales es el trabajo en equipo de esta gestión, son programas que se abordan desde las distintas direcciones y secretarias del municipio, toma intervención salud, ambiente, la Secretaria de servicios y también la Dirección de Control de gestión y desarrollo ,cada uno obviamente cumpliendo su parte aportando su grano de arena, estos operativos de control del dengue para controlar el vector comienzan con un operativo agudo de limpieza, se elige una zona en particular que tengamos con datos certeros donde tengamos trampas y que esas trampas nos estén dando datos que existe el vector , comenzamos a trabajar con limpieza . . .”