Mesa de Reflexión: 24 de marzo, cultura y sociedad

En el noticiero “A Primera Hora “en la jornada de hoy 25 de marzo, se realizó una Mesa de Reflexión sobre el 24 de marzo, la cultura y las políticas de ajuste que se desarrollan por parte del actual gobierno nacional, en la exposición de opiniones participaron Nicolás Vetromile Delegado General Adjunto de ATTE INCA, egresado del ENERC Escuela de Cine, la integrante de HIJOS San Juan Victoria Benítez, la Dra. Laura Garcés Secretaria de extensión de la Universidad Nacional e San Juan, y Diana Kurban detenida, torturada, violada, durante la dictadura militar, la musicalización de la Mesa de Reflexión estuvo a cargo de la producción de los integrantes del proyecto MEMORIAS DESDE LA ESCUELA: Proyecto escolar interdisciplinario de la Escuela Secundaria Prof. Marcelo Yacante, Departamento Chimbas, que estudia y lleva al aula marcas de la memoria reciente de la comunidad chimbera, el tema música se llama "Memorias desde penal" Compositor: alumnos y docentes de la Escuela Sec. Prof. Marcelo Yacante Intérpretes: Daniela Berenguer - Pablo Arce - Kevin Ramírez - Román Marín. Para el cierre en la musicalización se contó con la participación de Máximo Benítez cuyo tema musical se denomina “Un 24”, Máximo es hijo de Victoria Benítez hija de desaparecida (Elvira Orfila Benítez -Desaparecida de la última dictadura cívico militar. Se la llevo la aeronáutica de Mendoza en abril del 77).

En el noticiero “A Primera Hora “en la jornada de hoy 25 de marzo, se realizó una Mesa de Reflexión sobre el 24 de marzo, la cultura y las políticas de ajuste que se desarrollan por parte del actual gobierno nacional, en la exposición de opiniones participaron Nicolás Vetromile Delegado General Adjunto de ATTE INCA, egresado del ENERC Escuela de Cine, la integrante de HIJOS San Juan Victoria Benítez, la Dra. Laura Garcés Secretaria de extensión de la Universidad Nacional e San Juan, y Diana Kurban detenida, torturada, violada, durante la dictadura militar, la musicalización de la Mesa de Reflexión estuvo a cargo de la producción de los integrantes del proyecto MEMORIAS DESDE LA ESCUELA: Proyecto escolar interdisciplinario de la Escuela Secundaria Prof. Marcelo Yacante, Departamento Chimbas, que estudia y lleva al aula marcas de la memoria reciente de la comunidad chimbera, el tema música se llama «Memorias desde penal» Compositor: alumnos y docentes de la Escuela Sec. Prof. Marcelo Yacante Intérpretes: Daniela Berenguer – Pablo Arce – Kevin Ramírez – Román Marín.
Luego de la introducción musical Nicolás Vetromile Delegado General Adjunto de ATTE INCA expreso:” Son momentos difíciles porque más allá de la situación del cine que es muy grave y es una crisis muy profunda, la apatía, el enfrentamiento que propone el gobierno para todos los que defendemos la verdad, la memoria y la justicia es muy duro. . .”
En referencia al cine su rol en la sociedad Diana Kurban manifestó: “. . .Los chicos del cine móvil han recorrido todo San Juan, cada departamento, cada tanto se hacían reuniones del cine móvil, era realmente grandioso. . .”
Victoria Benítez considero que:” En realidad este gobierno viene por la anulación del otro, por terminar con nuestra cultura, por todo lo que refleje nuestra cultura nacional, me parece un avasallamiento, todos días es uno nuevo. . . “
La Secretaria de Extensión e la Universidad Dra. Laura Garcés dijo que “Creo que más que invisibilizar es un ataque directo, porque se podría ser indiferente, podrían tener una apostura indiferente, el spot, el comunicado, el video que saca el gobierno es claramente un ataque. . .”
Entre otros conceptos fuero los expresados por los invitados, escuchar la nota a continuación.