En el año 1951 el único canal de televisión en el país, era Canal 7, que comenzó con la primera trasmisión, el 17 de octubre de ese año, con el discurso del presidente de ese momento, Juan Domingo Perón. A partir de ese histórico acontecimiento, se incorpora a la cadena de medios oficiales, estatales o también denominados públicos. La mencionada cadena abarcaba la mayoría de los periódicos y radiodifusoras del país.
A 40 años de la democracia y media más de medio siglo de los medios públicos en Argentina, la recientemente electa Diputada Nacional, por la agrupación política La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, aseguró este miércoles que serán privatizados los medios públicos durante un eventual gobierno de Javier Milei. Sus expresiones fueron: «Vamos a cerrar la TV Pública, vamos a privatizar la TV Pública. Los medios públicos se van a privatizar, así que procura ser una buena trabajadora»”.
En declaraciones a una cronista del Canal público, mientras realizaba una recorrida por la estación Constitución.
En el noticiero “A Primera Hora”, la Secretaria de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, Mag. Mariela Mirando opino sobre estas declaraciones que: “Uno no puede, no tener posición frente a una amenaza, porque es un hecho violento, es totalmente inesperable de una persona que va a estar frente a un cargo público, inadecuado, inapropiado y podemos seguir adjetivando, atrasa, diría en un lenguaje más coloquial, creíamos que era una etapa superada. La verdad es que en estos momentos nosotros tenemos, me parece, dos modelos, que terminan expresando con mucha claridad la relación con los medios públicos, en que claramente son contrapuestos”.
Al recorrer la historia nacional en encontramos un antecedente similar, en el año 1957, el gobierno liberal-conservador del general Aramburu decretaría una ley de radiodifusión y TV, destinada básicamente a desmontar la red de medios que según aquél había sido organizada por el Estado peronista al solo efecto de reprimir a la opinión pública.