El dólar oficial es el valor de la cotización en los bancos y casas de cambio autorizadas para operar por el Banco Central. Las personas compran y venden a través de las entidades bancarias o agencias cambiarias. A este mercado se lo denomina minorista. Sin embargo, en el segmento mayorista es donde mayormente afecta a la población. Es en el que se realizan grandes operaciones, utilizadas por bancos y empresas. Allí es donde interviene el Banco Central para comprar o vender.
El dólar oficial se mantiene fijo desde el 14 de agosto. Pero a partir de este miércoles, tres meses después, el Gobierno decidió aliviar algo de presión sobre las reservas internacionales y descongelar el tipo de cambio que se mantiene hasta hoy en $350.
En el noticiero “A Primera Hora”, el CPN Luis Muñoz, brindo su opinión en relación a esta medida económica y su impacto en la economía, dijo que: “A partir del día de hoy, queda liberado, en cierta forma, el dólar oficial. Esta liberación va hacer controlada con el crawling, es decir que a partir de hoy el dólar oficial va a estar 3 pesos más caro, y mensualmente va ir subiendo 3 pesos, eso va a traer como consecuencia una suba en todos los productos de nuestra economía”.