Día triste para los Derechos Humanos, falleció Margarita Camus

La luchadora por los Derechos Humanos y militante peronista dio su última batalla. Una enfermedad crónica la venció. Margarita Camus dejó un legado de lucha por los derechos de las personas y por las ideas para cambiar la realidad.

El alegato del año 2013 será sin dudas uno de los hitos más importantes en la historia de la crónicas judiciales de los últimos tiempos. Ese día, la querellante en el Juicio por los Delitos de Lesa Humanidad, Dra. Margarita Camus comenzó sus palabra con voz sostenida, sin titubear y enumerando cada uno de  las situaciones de malos tratos, vejaciones y abusos cometieron los responsables de las fuerza armadas en la provincia. El discurso de Margarita Camus sosteniendo la acusación contra los responsables de los delitos en la dictadura militar duró varias horas, ella como nunca antes vi, lo hizo sin un papel, sin una anotación. Como si los treinta años que pasaron de esos años nefasto hubiesen sido horas para guardarlos en su memoria.

Son tantas las situaciones y anécdotas que surgen en la memoria cada vez que recordamos a Margarita Camus que sería interminable la lista. Este 13 de marzo la noticia de que dejó este mundo luego de luchar contra una dura enfermedad terminal invadió los portales y noticieros de los medios locales.

En Radio Universidad ha sido siempre una voz destacada. Una colaboradora desinteresada y también una de las fuentes mas respetadas a lo largo de la historia de la radio universitaria. En A Primera Hora, su sobrino Eduardo Camus se refirió a quien dejó un camino marcado de militancia y defensa de los derechos de todos. Inclusive, puso su cuerpo para defender un sistema donde todos somos considerados como iguales.