Ajuste por decreto sin mejoras salariales

En la jornada de la noche del día miércoles 20 de diciembre, por cadena nación se dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia del actual presidente, el mismo ya está publicado en el Boletín Oficial, con el título “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Entre los cambios que se implementan, se dio dieron a conocer solo 30 medidas, de 350 reformas incluidas en el DNU, se destacan la derogación de la Ley de Alquileres y de la Ley de Tierras. También flexibilizaciones en el mercado laboral, con el fin de abaratar los costos de contratación y despidos, derogación de la Ley de Abastecimiento, entre otras que inciden directamente en la sociedad y la economía de la misma. En el noticiero “A Primera Hora”, análisis económico estuvo a cargo del Lic. Emilio Furlan, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan.

El Lic. Furlan destaco: “Lo venía diciendo Milei, es la desregulación total de los principales mercados agregados del país, el mercado de bienes y servicios, el mercado crediticio, el mercado del dinero, el mercado del trabajo. Voy a decir algo sobre el mercado del trabajo porque hay leyes que tienden a la desregulación del mercado del trabajo, pero, a decir verdad, a hacer el único mercado regulado del país el mercado del trabajo, porque más allá de lo que se dijo que va a sacar la indemnización y todo eso, la realidad es que lo han dicho es que no va a ver más paritarias, se va aumentar por decreto los precios más importantes de la economía el salario, las jubilación y planes sociales, se van actualizar por decretos es decir que par esos sectores no hay mercado de equilibrio, él va gobierno va ajustar por decreto, sin paritarias, y todos los demás precios de la economía van a fluctuar menos el más importante de la economía el salarial ;entonces. Entonces digamos que del manual o de los libros no hay liberalismo económico, que, sino que hay estatismo, el estado aparece para regular el principal precio de la economía que es el salario, porque si vamos a dejar flotar todos los precios, dejemos flotar el salario también, que la convención salarial se junte, que los trabajadores se junten con los empleadores y acuerden precios de equilibrio”.
También explico cada una de las otras medidas y como impactan en nuestra economía.