En una conferencia de prensa realizada en mañana de hoy, el Tribunal Electoral de San Juan anunció que las elecciones provinciales, suspendidas previamente por la Corte Suprema de Justicia, se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de julio. Esta decisión implica que el Frente de Todos tiene hasta el próximo martes para presentar al nuevo candidato a gobernador, quien podría ser el senador nacional Rubén Uñac.
La determinación de la nueva fecha se dio luego de que el máximo tribunal inhabilitara al gobernador Sergio Uñac para postularse a un nuevo período, argumentando que una nueva candidatura sería inconstitucional.
Ante los nuevos plazos que corren, el Frente de Todos tiene tiempo hasta el próximo martes 6 de junio para anunciar el nuevo candidato a gobernador que reemplazará a Uñac.
Fuentes oficiales y partidarias han adelantado que Rubén Uñac, actualmente senador nacional por la provincia y hermano del actual Gobernador, es considerado como un posible reemplazante. Sin embargo, continúan las reuniones y negociaciones en la provincia para terminar de definirlo.
Rubén Uñac cuenta con experiencia política, habiendo sido diputado nacional en dos ocasiones vicegobernador durante el segundo mandato del gobernador José Luis Gioja. Aunque su mandato como legislador finaliza este año, aún se están evaluando los detalles para determinar su candidatura.
El fallo emitido por la Corte Suprema, fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar debido a que no participó en la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.
En respuesta a esta decisión, el presidente Alberto Fernández expresó su descontento y afirmó que la Corte Suprema «una vez más se inmiscuye en el proceso democrático y autonómico de las provincias». Uñac, por su parte, manifestó que la Corte Suprema «avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía» de la provincia, cancelando «cualquier tipo de esperanza del pueblo» sanjuanino en elegir sus representantes.
A pesar de sus objeciones, Uñac aseguró que acatará el fallo y solicitó al Tribunal Electoral de la provincia que fije rápidamente una nueva fecha para las elecciones, con el fin de definir sin interferencias a los futuros representantes del gobierno provincial durante los próximos cuatro años.
Asimismo, se determinó la validez de las boletas de la totalidad de las agrupaciones, que solamente tienen que cambiar la fecha de las elecciones y deberá aparecer la leyenda «Elecciones Provinciales 2 de julio de 2023», salvo para la subagrupación «Vamos San Juan» que deberá realizar una nueva boleta.
Por otro lado, desde este sábado 03 de junio comenzará nuevamente la campaña electoral todas las agrupaciones hasta el día 30 de junio, desde las 8 horas, donde comenzará la veda electoral.
Cabe recordar que las elecciones para la categoría de gobernador y vice fueron suspendidas el pasado 9 de mayo, a tan solo cinco días de los comicios, tras la presentación de una medida cautelar por parte del candidato libertario Sergio Vallejos. El domingo 14 de mayo se realizaron las elecciones en las demás categorías, como diputados, intendentes y concejales, quedando pendiente únicamente la elección de gobernador y vice.