Un intenso temporal interrumpió el sueño de los sanjuaninos durante la madrugada de este viernes. Viento, lluvias, actividad eléctrica y granizo afectaron a distintas zonas de la provincia. El ministerio de desarrollo humano realiza relevamientos de los daños, mientras brinda asistencia social en los departamentos de Iglesia, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson y Caucete.
Iglesia fue uno de los departamentos más afectados. La bajada de la creciente en Rodeo provocó roturas en caños e inundaciones, dejando calles anegadas con barro y agua. La Ruta Nacional 150, que une el mencionado departamento con Jachal, estuvo cortada hasta la mañana, mientras duraron los trabajos de Vialidad Nacional para despejar el camino. Ahora se encuentra transitable, con precaución.

«La Dirección de Emergencia Social informa que por las intensas lluvias, con caída de granizo en varias localidades de la provincia, se ha dispuesto el envío inmediato de materiales de construcción, camas y colchones al departamento Iglesia, más precisamente a Rodeo. Además, se enviará asistencia, en menor medida y según coordinación entre el ministro Fabian Aballay y los intendentes, a 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson y Caucete», informaron en un comunicado.

Por otro lado, casi 18.000 familias se quedaron sin luz. Los cortes se registraron en Sarmiento, Pocito, 9 de Julio, Santa Lucía, Rawson y San Martín. Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informaron que «se han geolocalizado las ubicaciones donde las fallas en las instalaciones de la Distribuidora podrían representar un potencial peligro para la seguridad pública de personas y bienes, priorizándose su atención. Las instalaciones de Alta y Media Tensión son también atendidas en forma prioritaria, de manera de restaurar el servicio de los suministros esenciales (hospitales, centros de salud, policía, etc.) con la mayor celeridad». A medida que pasaron las horas, el servicio se fue restableciendo gradualmente.
Los productores también padecieron la tormenta. Desde el Ministerio de Producción informaron que se están llevando adelante los relevamientos correspondientes para conocer la magnitud de los daños ocasionados por la caída de granizo. El ministro Ariel Lucero manifestó su preocupación al respecto. «Hemos estado en contacto con las áreas de producción de los municipios, hay zonas que han sido muy afectadas por el granizo, por eso hay que esperar qué resultados nos da el relevamiento para saber cómo seguir», expresó.